Saltar al contenido
Comprar Antivirus Web

Antivirus para Mac

Antivirus para Mac

antvirus mac

¿Antivirus para Mac? A lo largo de los años, ha existido un gran debate acerca de la seguridad de MacOS y a la inexistente necesidad de usar algún tipo de software de terceros, tales como un antivirus, para mantener 100% segura nuestra computadora y toda nuestra información alojada en ella.

Sin embargo, esto no es totalmente cierto, ya que como todo software hoy en día tiene un cierto grado de vulnerabilidad, y este dependerá de dos factores, primariamente:

  • Del nivel de seguridad del código del software, y
  • De la creatividad de aquellos desarrolladores capaces de escribir el código para encontrar fallos en el sistema.

Por todo esto, hoy nos encargaremos de explicarte un poco más acerca de Mac, su historia con los virus y otros softwares maliciosos y el porqué, en nuestra opinión personal, tener un Antivirus para Mac es una buena idea.

 

Primero que todo ¿Qué es un Virus?

Para entender a qué nos estamos enfrentando, primero tenemos que entender que es y qué hace, por lo que definir el concepto de “virus” es muy importante para obtener el panorama completo del cuadro y así comprender por qué usar un Antivirus para Mac.

avast macLa palabra “Virus” proviene del latín virus, que significa toxina o veneno, y la forma en la que un Virus trabaja en una computadora o dispositivo electrónico es tal cual exactamente como lo hace en la vida real con los humanos, como si fuese la gripe o cualquier otro virus infeccioso.

Biológicamente, un Virus funciona inyectándose en el código genético de un individuo, ya sea el ADN o el ARN. Posteriormente se aloja en una célula para que, más tarde, gracias al código del virus, esta se replique y cree miles de copias del virus, propagándose a lo largo del cuerpo del individuo y, dependiendo de los efectos que produzca el virus, expandiéndose fuera de el, tal como ocurre cuando tenemos un resfriado y tosemos.

Los Virus informáticos funcionan de la misma manera, mediante una porción de código.

Este se inyecta en el dispositivo y solo se replicará bajo unas situaciones adecuadas, ya sea por una fecha y hora, la ejecución de un programa o la cantidad de uso del disco.

Tras haberse lanzado, este comienca a replicarse y replicarse, infectando otros archivos en tu dispositivo o incluso dispositivos en la misma red. Sin embargo, si los virus solamente se replicarán no pasaría nada.

El problema es que estos logran dañar o infectar al cuerpo donde se alojan y, al igual que los virus reales, estas copias creadas pueden ser diferentes a la original, siendo así más complicada la tarea para los Antivirus.  Por si fuese poco, estos incluso pueden venir encriptados.

Los efectos de nn virus puede ir desde simplemente desplegar una ventana en tu ordenador con una broma, exclamando algún chiste y burlándose de ti por haber logrado infiltrarse en tu sistema, o pueden ser realmente peligrosos, corrompiendo toda tu información personal, robando o eliminando está para siempre, incluso, pueden hacer que tu PC no arranque o hacer que diversas computadoras ataquen a un servidor o computadora específica, lanzando lo que conocemos como un Ataque DDoS.

 

Diferencia entre Virus y Malware

mac antivirusCon el paso de los años, y con la creación de muchos tipos de software maliciosos que han abierto el panorama a diversas técnicas de infección, la confusión de términos se ha vuelto muy popular.

Una que sin duda logramos ver de forma muy común es entre la palabra “virus” y “malware”, que suelen usarse de forma alternativa para referirse a lo mismo, cuando en realidad, no poseen el mismo significado.

La palabra malware proviene del inglés “malicious software”, siendo malware el acrónimo de esta, refiriéndose a todo software que tenga un objetivo malicioso, es decir, de dañar o perjudicar a un dispositivo o sistema de información sin que el propietario del mismo lo consienta.

Por lo que, logramos entender que la palabra “malware” es el término general que abarca todos estos softwares maliciosos, y dentro de la misma encontramos muchos otros como los virus, troyanos, gusanos, adware, spyware, ransomware, etc.

Por lo tanto, cuando hablamos de Malware, nos referimos al espectro completo, y cuando hablamos de Virus, nos referimos a un tipo de malware, que realiza una acción o varias acciones bajo una forma de actuación específica.

 

Un poco de Historia, los virus en Mac

Una de las razones por las cuales se tenía la firme creencia de que no se necesitaba tener un Antivirus para Mac era cierta; en sus inicios realmente no era necesario, pero no por el hecho de lo segura que fuese la plataforma, ya que el primer virus capaz de alterar el funcionamiento de un computador Mac lo escribió un estudiante de 15 años, sino por el hecho de que no era una plataforma popular.

Representaba un muy pequeño porcentaje en el mercado de las computadoras personales, y por ende realmente no valía la pena desarrollar malware para este software, sin embargo, no fue hasta hace unos 7-12 años que Apple empezó a tomar fuerza en este mercado, y aquellos hackers destinados a desarrollar virus y otros tipos de malware empezaron a ponerle un ojo encima a MacOs.

Por lo tanto, tomémonos el tiempo de analizar un poco la historia que tiene las computadoras Mac con los programas maliciosos.

 

Las computadoras Mac y los programas maliciosos

mac virusComo se indicó anteriormente, el primer virus creado para los computadoras Mac se llamó Elk Cloner, y fue desarrollado por un estudiante de 15 años llamado Rich Skrenta en 1982.

Este era capaz de modificar el arranque de las computadoras Apple II, y en los siguientes 50 inicios realizados desde la infección, este desplegará un poema.

Luego vino nVir en el año 1987, un Virus que se propagaba a través de disquetes o los comúnmente llamados “discos floppy”.

Debido a que en esta época no existían redes de internet, su propagación debía ser plenamente física.

En 1990, apareció el virus MDEF, el cual infecta todos los archivos del computador y se encargaba de dañar los ficheros del sistema, y en el periodo 1995-1998, donde Microsoft accidentalmente vendió el primer macro-virus para Word, donde nació el virus llamado Concept, y luego, apareció Laroux, el primer virus para Excel, que realmente afectó a los usuarios de Mac en 1998, año donde fue liberada la primera versión de Microsoft Excel para Mac.

Finalizando la época de inicios en Mac, apareció probablemente el virus mas fuerte para la época, y el primer gusano que atacó a las computadoras Mac.

Sevendust, es el virus que lograba eliminar absolutamente todos los archivos de los discos duros infectados, pero dejaba todas las aplicaciones y una archivo que llevaba el nombre de “666” en la carpeta extensiones, y tras éste, el primer gusano, llamado Autostart 9805, el cual se propagó rápidamente mediante el Autoplay que tenía la Cd-Rom de Quicktime en su versión 2.5+.

 

El año 2000, el comienzo de una difícil etapa respecto a la vulnerabilidad para Mac 

Los inicios del año 2000 no fueron tan tormentosos, sin embargo, en el año 2004 comenzó la odisea, con Renepo, un virus capaz de deshabilitar la seguridad de Mac OS.

Sin duda era peligroso, pero su importancia no fue tanta ya que no se podría transmitir por internet y la única forma de instalarlo era que el hacker tuviese acceso a la computadora, sin embargo, este era capaz de desactivar el firewall, deshabilitar actualizaciones, emplear técnicas de spyware y abrir puertas traseras, ideales para los intrusos.

Mas tarde apareció Leap-A, en el año 2006, que en realidad era un gusano en forma de un archivo que se propagaba por el servicio de mensajería iChat, y que después vino seguido de Inqtana, otro gusano que se transmitia a través de Bluetooth.

antivirus macRSplug, en el año 2007, el cual era un virus que se disfrazaba como un codec (tal como el de la imagen) que se requería para visualizar videos pornográficos, pero que en realidad lo que hacía era cambiar las entradas DNS para redirigir a usuarios a otras webs o sitios de phishing.

En el año 2008 aparecieron lo que hoy conocemos como scareware, un tipo de malware que hace creer al usuario que hay infinidad de problemas de seguridad en su computadora, esto con el objetivo de hacer que el usuario comprara la versión completa del supuesto “Antivirus para Mac“.

El año 2009 fue un año muy llamativo, ya que fue donde salió la primera versión de Mac OS que tenía integrado un software de detección y protección de virus, llamado Snow Leopard, que aunque fuese realmente básico, fue una de las señales que nos dio a saber que Apple estaba al tanto de la vulnerabilidad de sus dispositivos.

Ssin embargo, en este mismo año salió el Troyano iWork, que eran copias piratas de este software que podían grabar todo lo que el usuario hacía en la computadora y enviar esta información a un servidor remoto.

 

Periodo 2010 – 2017, el tema es mucho más serio

Todo comienza con MacDefender en el año 2011, malware que hacía uso del denominado SEO Black Hat, donde los usuarios que buscaban ciertas imágenes en internet eran redirigidos a sitios web falsos, donde aparecia un falso antivirus que resaltaba diversas supuestas “infecciones”.

Solamente se pedía la tarjeta de crédito del usuario para solventar el problema, aquí encontramos que estos software toman una dimensión mucho más amplia, donde se juntan técnicas de malware básico, junto con estafas financieras.

avast macFlashBack, uno de los más grandes de la historia, que logró un número aproximado de 600.000 afectados, fue un malware que se hacía pasar por una instalación de Java, y que gracias a los fallos de código del mismo software, lograba robar información como contraseñas o datos financieros de la computadora afectada.

Para el año 2014 apareció LaoShu y CoinThief, los cuales, respectivamente, uno lograba robar credenciales mediante mensajes falsos de FedEx, y el otro, lograba entrometerse en la computadora mediante versiones modificadas de juegos como Angry Birds, con el objetivo de robar credenciales e información relacionada con el mundo de los Bitcoins.

El último ataque importante ocurrió en 2015, con XCode Ghost, un malware que se basaba en infectar el compilador XCode, donde se infectaron aplicaciones de desarrolladores legítimos que eran subidas a la Apple Store sin ninguna objeción por parte de Apple

A fecha de hoy todavía no han ocurrido otros ataques realmente fuertes a destacar, sin embargo, cada mes salen nuevos malware capaces de afectar a tu Mac, Macbook o cualquier dispositivo Apple, llegando incluso a hackear tu cámara web para observarte a través de ella.

La empresa de seguridad Bit9 y Carbon Black han hecho un estudio, y se ha encontrado que para el año 2015 se encontraron 5 veces más casos de malware que en periodos anteriores, por lo que, créeme, mantenerte protegido y usar un Antivirus para Mac, es una muy buena idea.

 

Los mejores Antivirus para Mac

Sin lugar a dudas la seguridad informática es un tema que concierne prácticamente a cada usuario con un dispositivo electrónico, ya que en la actualidad te aseguro que cualquier software es vulnerable, debido a que la capacidad y calidad de los malware se han ido incrementado con el paso de los años a un ritmo muy alto y peligroso para el consumidor común, por lo que probablemente sea adecuado protegernos de ellos.

Si eres un usuario Mac, o posees algún dispositivo como MacBook o computadores portátiles de la marca de la manzanita, sin duda has llegado al sitio indicado en el caso de que desees tomar medidas contra esos software maliciosos.

Y si, la primera medida sin duda es usar un antivirus, por lo que en esta sección del articulo nos hemos tomado el trabajo de realizar una lista con los mejores antivirus para mac que hemos encontrado en el mercado.

Esta lista no está hecha al azar y los productos que hemos seleccionado no fueron escogidos por conveniencia y/o popularidad, esta lista ha sido creada en base a los resultados que publicó la empresa AV Test el 5 de julio de este año, acerca de los mejores antivirus para Mac, donde las pruebas se realizaron con 10 productos de alta calidad, que ofrecieran un gran nivel de protección y que no generarán deficiencias en cuanto a rendimiento en el sistema, utilizando la última versión de MacOS, titulada bajo el nombre de Sierra.

 

#1 – Norton Security 

mac antivirusEncabezando nuestra lista, hemos optado por Norton, una división de Symantec, la cual es una de las empresas líderes a nivel mundial respecto a la seguridad cibernética.

Sin lugar a dudas el paquete Security Standard que ofrece Norton es una de los mejores para mantener seguro tu dispositivo Mac, ya que según AV Test, es capaz de detectar hasta el 100% de los malware que puedan atacar a tu computadora Mac sin ralentizar tu sistema operativo.

La versión Standard que soporta 1 dispositivo comienza desde los 39.99$ al año, sin embargo, la versión de 5 dispositivos cuesta 49.99$ al año, y la de 10 dispositivos, siendo las más completa, 59.99$ al año, aunque comprando licencias de 2 años puedes conseguir algunos descuentos. Si te ha gustado esta opción, puedes ver mas información en su web.

 

#2 – Kaspersky Internet Security

mac virusProveniente de una empresa como Kaspersky, podemos saber que sin duda es uno de los mejores antivirus para mac que podríamos encontrar, ofrece una detección del 100%, protección contra spyware y software de protección bancaria, por si fuese poco, esta posee una prueba gratuita de 30 días.

Comienza desde los 39.99$ la licencia anual para un solo dispositivo, y alcanza hasta 134.99$ la licencia por dos años para 5 dispositivos. Si deseas ver más información acerca de este producto dirigite a su web.

#3 – Bitdefender Antivirus para Mac

Al igual que Norton y Kaspersky, en la prueba de AV Test, Bitdefender ha logrado un resultado del 100% en protección contra malware, pero lo que lo diferencia sobre los demás es el muy bajo impacto en el rendimiento.

Posee especialidades como protección contra Ransomware y bloqueo de Adware, y por si fuese poco, obtienes Bitdefender Autopilot, un software que se encargará por sí mismo de detectar y limpiar amenazas, que solamente deberás encender y este se encargará de todo lo demás.

Los planes de Bitdefender comienzan desde los 29.99$ al año para 1 dispositivo, y llega hasta los 97.5$ por 3 años para 3 dispositivos, de igual forma, para ver más información acerca de este producto dirigite a su web.

 

#4 – Intego Mac Internet Security X9

avast macSegún el test realizado por AV, este es el cuarto y ultimo software capaz de detectar el 100% de los virus, sin embargo, es el que más recursos requiere de la computadora y el que más impacto genera en el rendimiento de la misma.

Aún así, sigue siendo un excelente producto que no hay que dejar pasar, ya que posee extras como protección de firewall para redes, y protección anti-phishing para asegurarse de mantener a salvo información privada.

Sus precios comienzan en los 39.99$ al año para su plan más básico, y se elevan hasta los 159.99$ para dos años y con protección de hasta 3 PC´s, de igual forma, si deseas darle un vistazo a este producto más a fondo y a otros productos de Intego, puedes encontrar esta información en su web.

En nuestra opinión, estas son las 4 mejores opciones que podrás encontrar en la actualidad para proteger tu Mac, sin embargo, el listado de la prueba de AV Test es más extenso, si deseas verlo, puedes hacerlo aquí. De igual forma, te invitamos a que busques mas opciones, ya que hay diversidad de empresas tales como Panda Security y McAfee con muy buenos softwares, y otras empresas como Sophos, que poseen un Antivirus gratuito de gran calidad para su nulo costo.

 

¿Es realmente necesario un Antivirus para Mac?

Sin duda la respuesta es un si, de forma rotunda e inequívoca, por más avanzadas que sean las medidas se seguridad de MacOS, hacer uso de un Antivirus es imperativo para asegurar una total seguridad de nuestros datos y nuestra computadora.

Aquí probablemente yace la duda, ¿por qué me dices que debo usar un Antivirus para Mac, y en muchos otros lugares en Internet encuentro que no es necesario?

Pues bueno, si leiste el articulo probablemente hayas entendido el porqué de ese mito común de que los Macs no necesitan Antivirus, aunque sin embargo, Apple hace un buen trabajo tratando de mantener tu computadora a salvo de los malware, y esto es gracias a tres aplicaciones que seguramente no sabias que existian: Xprotect, GateKeeper y Sandboxed.

 

¿Que hacen cada uno de estos softwares?

Xprotect es un software que viene preinstalado en cada versión de MacOS, el cual trabaja en segundo plano y de forma continua.

Este es el software de escaneo que provee Apple para evitar que contraigas cualquier tipo de Malware, similar a como funcionan los Antivirus para Mac de terceros.

En segundo lugar viene GateKeeper, un software encargado de bloquear la descarga e instalación de software al cual su desarrollador no ha sido previamente autorizado por Apple.

Y tercero pero no menos importante, encontramos a Sandboxed, un software encargado de asegurarse que las aplicaciones que estén corriendo realicen las funciones y actividades a la que están destinadas, aislando a este software de componentes críticos del sistema operativo.

 

Recomendaciones y Conclusión

Para concluir este articulo, debemos decirte que ni las medidas que implementó Apple ni los Antivirus para Mac que te hemos recomendado serán una barrera mágica que te defenderá de cualquier malware.

Hay diversos factores que influyen en el momento de la infección con algún tipo de estos software maliciosos, tal como lo son la interacción humana, una de las razones por las cuales la ingeniería social ha tomado tanta fuerza en los últimos años.

Por esto, para evitar realmente todas estas amenazas, te recomendamos encarecidamente que tomes las siguientes medidas:

  • Siempre mantén tu sistema operativo actualizado, versiones viejas o desactualizadas suelen tener problemas de seguridad las cuales intrusos podrían aprovechar.
  • Desconfía de cualquier mensaje con dudosa procedencia, ya sean correos electrónicos u otro servicio de mensajería.
  • Nunca hagas clicks en links o imágenes que sean de extraña procedencia, muchos de estos suelen estar disfrazados de links como Google Drive, DropBox y cosas de este estilo, que al fin y al cabo son páginas ilegítimas que tienen como objetivo robar tu información.
  • Asegurate siempre de colocar tu información personal en sitios webs seguros, donde puedas ver ese pequeño candado verde en la barra de búsqueda, que te indica que la página es segura.
  • Ten un poco de malicia, no te creas todo lo que ves, ni los anuncios con descuentos extremos, ni las noticias con titulares llamativos, en el mundo del internet el más expuesto al peligro es el incrédulo, así que siempre piensa dos veces antes de introducir tu información personal en un sitio web o de descargar contenido.
  • Jamás descargues contenido multimedia, videojuegos y softwares piratas o crackeados, asegurate siempre de descargar versiones originales de sitios confiables.

Ya que hemos llegado al final, esperamos que te haya gustado este articulo y que, como un usuario de Apple, hayas entendido un poco mas sobre Mac, los virus y la necesidad de implementar un Antivirus para Mac por mas que escuches infinidad de veces el típico “Mac OS es invulnerable” o “Los dispositivos Mac no necesitan Antivirus” porque créeme, cualquier software es vulnerable, no solamente del lado de la manzana, Windows, Linux y  otros sistemas operativos tienen una serie de deficiencias y problemas de seguridad de los cuales también podríamos hablar largo y tendido.

Asegúrate de estar protegido y siempre, por mal que suene, desconfía y piensa dos veces antes de realizar cualquier acción en este mundo tan bonito pero peligroso del internet.

Asi que no te olvides de compartir este articulo con tus amigos para ayudarnos a crear un mundo más seguro contra el malware y déjanos en los comentarios que temas te gustaría que tratáramos.

Antivirus para Mac
5 (100%) 1 voto